Sant Josep ha sido el municipio de Ibiza que más ha reciclado en el año 2021

Hoy dedicamos esta entrada para felicitar a todos los ciudadanos del municipio de Sant Josep por su esfuerzo e implicación en materia de reciclaje, tanto en los hogares como en las empresas. 

Según estadísticas del Consell d’Eivissa, Sant Josep de sa Talaia ha sido el municipio que ha presentado la mayor tasa de recogida selectiva de Ibiza en 2021. Además, casi la mitad de los residuos orgánicos que llegaron a Ca na Putxa el año pasado procedieron de nuestro municipio. ¿Quieres saber más sobre cómo y cuánto reciclamos los ciudadanos de Sant Josep en 2021? ¡Sigue leyendo!

Según datos del Consell d’Eivissa, la media de recogida selectiva de toda la isla estuvo en 24,39%, sin embargo, desde Sant Josep conseguimos reciclar casi un 33%, lo que nos sitúa por encima de la media isleña. 

¿Cuáles son los residuos que más reciclan los ciudadanos de Sant Josep?

Como podemos observar en la siguiente gráfica, el vidrio fue la fracción de recogida selectiva más numerosa. Cabe destacar aquí el esfuerzo de los ciudadanos en reciclar y la implicación del Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia y la UTE Es Vedrà por los trabajos que hemos realizados en educación ambiental.

Dos de las campaña que realizamos el año pasado desde el Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia en colaboración con Ecovidrio para promover el reciclaje de envases de vidrio entre la ciudadanía fueron “Recicla Vidrio por Ellas”, para el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, y “El Reto Mapamundi”, gracias al cual conseguimos incrementar las cifras de reciclaje de vidrio un 5% respecto al noviembre del año anterior, 2020. 

En segundo lugar, y no menos importante, tenemos la fracción orgánica con casi un 9%, seguida del papel y los envases de plástico.

Impacto industria textil

¿Cómo ha evolucionado la recogida selectiva en los últimos dos años?

Cada vez estamos más concienciados de las ventajas que tiene reciclar, tanto para la sociedad como para el medio ambiente. Estamos mucho más informados y, día a día, aprendemos cómo hacerlo de la mejor manera. Como muestra de ello, nada mejor que los datos para argumentar. 

La recogida selectiva en nuestro municipio ascendió a casi 8.000 toneladas en 2021, un incremento de más del 100% con respecto a las 3.700 recogidas el año anterior. 

Cerramos el año pasado con una tasa de reciclaje de casi el 33% de los residuos generados, lo que representó un incremento del 13% respecto al ejercicio anterior.

Impacto industria textil

Hemos de destacar en este punto que la implantación del contenedor marrón en marzo y abril del año pasado ha ayudado mucho a este incremento ya que, de estas casi 8.000 toneladas, 2.100 correspondieron a la fracción orgánica. De hecho, casi la mitad de los residuos orgánicos recogidos en la isla en el año 2021 procedieron de nuestro municipio. 

Entre todos, lograremos aumentar la cifra de reciclaje año tras año construyendo un municipio más sostenible y una Ibiza mejor en materia de medio ambiente. ¡Gracias josepins y josepines por hacerlo posible!