Un año más nos sumamos al #MovimientoBanderasVerdes de Ecovidrio. Con el objetivo de impulsar el reciclaje de envases de vidrio durante el verano, desde el Ayuntamiento de Sant Josep nos unimos a esta iniciativa que permite concienciar e incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio.
Esta campaña permite ahorrar materias primas en los establecimientos y reducir emisiones de CO2 movilizando a la hostelería y a la población en general a través de los consistorios.
¿Sabías que en verano se consume un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero? Es por ello que la implicación de este sector es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.
Uniéndonos a esta iniciativa perseguimos el objetivo de reciclar un 1% más de envases de vidrio con respecto al verano anterior. El año pasado conseguimos recoger 1.143,26 toneladas de vidrio de enero a julio. En 2022, en el mismo período, ya hemos aumentado la cuantía con 1.653,08 toneladas, lo que además supone un 10,47% de vidrio sobre el total de los residuos municipales recogidos. ¡Seguimos sumando!
Pero, ¿en qué consiste exactamente el #MovimientoBanderasVerdes?
La Bandera Verde es el reconocimiento físico y simbólico que Ecovidrio otorga al municipio que mayor implicación demuestre en la campaña, convirtiéndose así en referente en el reciclaje de envases de vidrio.
Esta iniciativa cuenta con la participación de 144 ayuntamientos y más de 15.000 establecimientos hosteleros repartidos por la costa mediterránea: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares.
El movimiento se enfoca en apoyar al hostelero con la donación de los medios necesarios para facilitar y mejorar la recogida selectiva de vidrio en verano, así como apoyar a los ayuntamientos para que trabajemos por un desarrollo más sostenible implicando a toda la ciudadanía.
Como el año pasado, desde Sant Josep Recicla nos hacemos eco de la campaña concienciando a los ciudadanos a través de nuestra web y redes sociales. Además, para generar mayor visibilidad, realizamos un sorteo en Instagram de dos miniglús cedidos por Ecovidrio.
Al finalizar la campaña se entregarán un total de 8 banderas verdes, pero lo más importante, habremos conseguido mejorar los índices de recogida selectiva de envases de vidrio entre todos los ayuntamientos participantes, establecimientos y ciudadanos.