En relación a la gestión de residuos, ¿qué infracciones hemos detectado en Sant Josep durante el 2022?

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha abierto 76 expedientes sancionadores por distintas infracciones detectadas, sobre todo, a partir del mes de julio, cuando se incorporaron dos nuevos celadores a la concejalía de Medio Ambiente. 

Los celadores han trabajado mañanas y tardes, e incluso, fines de semana, para realizar tareas de vigilancia de oficio, inspección de denuncias e incidencias, visitas en establecimientos de productores singulares, etc. De este modo, han comprobado la existencia de vertidos de residuos a solares y terrenos, el depósito de restos junto a los puntos de recogida fuera de los contenedores, así como incidencias relacionadas con los productores singulares, entre otros. 

En la mayoría de los casos, es cierto que la situación se resuelve sin necesidad de hacer un requerimiento oficial de limpieza o iniciar procedimiento sancionador, no obstante, en otras situaciones sí se hace necesario. 

En lo que llevamos de año, las actuaciones por detectar vertidos incontrolados y otra clase de infracciones, han obligado a emitir 76 expedientes sancionadores y un total de 11 requerimientos de limpieza, dando lugar a 87 expedientes incoados en 2022. 

En total, durante este año se han hecho 185 actuaciones que responden principalmente a avisos de la Policía Local, incidencias recibidas a través de la Línea Verde, vigilancias e inspecciones de oficio de los celadores y avisos de la empresa de recogida de residuos y limpieza viaria.

Principales causas que motivan la actuación sancionadora.

La mayoría de expedientes sancionadores abiertos este año son por vertidos de residuos (37), seguidos de otros iniciados por detectar la mala gestión de residuos por parte de  algún productor singular. En dos ocasiones concretas, se ha abierto un expediente de infracción a la propiedad de un terreno por desatender un requerimiento de limpieza, y en otras tres circunstancias, el expediente se ha incoado por un derrame de agua. 

“La incorporación de más medios nos permite llegar más lejos en la persecución de los que no hacen las cosas bien en nuestro municipio, que son muy pocos, pero generan una mala imagen que nos afecta al resto de ciudadanos.” ha dicho la regidora de Medio Ambiente, Mónica Fernández. 

Estos comportamientos incívicos han obligado a ordenar más de 161 horas de trabajo extraordinario a las brigadas de limpieza, con el gasto que esto supone para todos los josepins y josepines. Como resultado, se han retirado más de 70 toneladas de restos que se han llevado al gestor adecuado, empleando tanto el camión pulpo como camiones de carga posterior. Además, se han realizado trabajos de desbrozamiento en lugares donde la vegetación invadía el espacio público. 

El año pasado, la erradicación de vertidos incontrolados acabó suponiendo un gasto extraordinario de alrededor de 400.000 euros al Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia. 

Por todo lo expuesto, queremos recordarte que los contenedores públicos son para aquellos residuos habituales en la vida doméstica, organizados en cinco colores según la infracción. Para otros residuos existe el servicio insular de deixalleries, o bien, para aquellos residuos no incluidos en la gestión municipal, se tiene que contactar con empresas autorizadas para realizar su retirada y gestión con las máximas garantías ambientales.