Cómo aplicar la economía circular en la industria textil

Estando en período de rebajas parece que parte de nuestro entorno nos intenta influir en cambiar el armario por completo, aunque por otro lado tenemos el concepto de la economía circular cada vez en boca de más gente.

¿Qué es y qué beneficios tiene aplicarlos en la industria textil? ¡Te contamos todas las claves en este artículo!

La economía circular tiene como principal objetivo mantener los recursos en uso el mayor tiempo posible. Por ejemplo, llevada al terreno de la industria textil, sería mantener en circulación una prenda de ropa durante el mayor tiempo posible.

Ya sabemos que la industria textil es una de las industrias más contaminantes del planeta. Hablamos sobre ello en el blog, recupera algunos datos impactantes aquí.

  • Alquilar ropa cada vez se lleva más: cada vez existen más empresas y proyectos destinados al alquiler y arrendamiento de ropa, donde los clientes pueden alquilar prendas por un período, en lugar de poseerlos por completo. Estos modelos pueden ayudar a prolongar la vida útil de los textiles y reducir el desperdicio, además de proporcionar nuevas fuentes de ingresos para las empresas. Esta opción nos permite renovar el armario y descubrir estilos nuevos sin participar en la industria del fast fashion.
  • Comprar ropa de segunda mano: existen numerosas tiendas de segunda mano. Incluso en Sant Josep puedes encontrar espacios para la compra usada. ¡Descúbrelos!
  • Reciclar: transformar ropa que ya no usas para crear nuevos productos, como ropa o accesorios, en lugar de tirarlos. Por ejemplo, de una sábana podríamos hacer trapos.
  • Reparación y mantenimiento: aunque parezca evidente, teniendo en cuenta que una de cada tres prendas no llega a ser estrenada, podemos intuir que no se suelen destinar esfuerzos a reparar la ropa. Por eso, cuando una prenda se rompe, repararla nos permite alargarle la vida útil.
  • Donar la ropa para darle una segunda vida: hay mucha ropa que ya no nos ponemos habitualmente. Depositando la ropa en el contenedor especial para ropa usada y zapatos (en Sant Josep estos contenedores son de color rojo y los gestiona Cáritas) se reutilizarán las prendas que estén en mejor estado y se reciclarán las que no se puedan reutilizar.

Mediante la implantación de la economía circular en la industria textil se podría reducir en un 20-30% sus emisiones de gases de efecto invernadero. 

4 beneficios que te llevarán a sumarte a la economía circular en la industria textil.

1- Reducción de residuos: la teoría es que, si aprovechamos la ropa durante más tiempo, compraremos menos y, por lo tanto, gastaremos menos recursos para cubrir nuestras necesidades textiles.

2- Reducción del impacto ambiental: al mantener los recursos en uso durante más tiempo y reducir la necesidad de materiales vírgenes, la economía circular puede ayudar a reducir el impacto ambiental de la industria textil. Esto incluye reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua y energía y la contaminación.

3- Aumento de la eficiencia económica: la economía circular puede ayudar a las empresas textiles a ahorrar dinero al reducir los desechos y aumentar la eficiencia de los recursos. Esto también puede conducir a una mayor competitividad e innovación en la industria.

De hecho, empresas multinacionales muy conocidas y con mucho impacto ya están muy comprometidas con la economía circular a través de iniciativas como la recogida de prendas de ropa usada, acuerdos con ONG, usando materias primas más sostenibles, ¡y mucho más! Lo más importante: informarse antes de consumir para encontrar la opción más económica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

4- Contribuye a mejorar los servicios sociales: la economía circular también puede ayudar a mejorar los resultados sociales mediante la promoción de prácticas laborales justas, el apoyo a las comunidades locales y la reducción de los impactos ambientales y sociales de la producción textil.

Un consejo para que tus prendas duren el máximo posible en tu armario

Antes de pasar por caja, revisa los materiales con los que se han fabricado tus nuevas piezas de ropa favoritas. Que se hayan hecho con materiales sostenibles nos garantizará cierta calidad y que esta prenda pueda tener una vida prolongada. Esto incluye el uso de fibras naturales como el algodón, el lino y el cáñamo, que se pueden cultivar y cosechar de manera respetuosa con el medio ambiente. También incluye el uso de materiales reciclados, como el poliéster y el nailon reciclados, que pueden ayudar a reducir la cantidad de desechos plásticos en el medio ambiente.