Más no es mejor, por un Black Friday consciente y local

Este viernes 26 de noviembre tiene lugar el Black Friday y el día 29 el Cyber Monday. Desde hace ya algunos días, las campañas de promoción rebosan por Internet con la finalidad de incentivar las compras para impulsar los resultados de las empresas en la recta final del año. Desde Sant Josep Recicla nos preguntamos, ¿es posible trasladar los propósitos sostenibles a estos eventos comerciales? ¿Podemos realizar un consumo responsable o las ofertas están por encima en nuestras decisiones de compra?

Si uno quiere, puede hacerlo. Podemos aprovechar estos descuentos especiales para consumir lo que nos haga falta a menor precio, pero, para ello, siempre hay que hacerlo desde una perspectiva consciente. Antes de comprar, estas 3 preguntas clave te ayudarán a consumir de forma más responsable:

  • “¿De verdad lo necesito?” 
  • “¿Este descuento merece la pena?” 
  • “¿Puedo encontrar lo que busco en mi ciudad?”

¿Te han hecho replantearte algunas cosas estas preguntas? Si todavía estás pensando en seguir introduciendo productos en oferta en el carrito de la compra, mira estos datos de Greenpeace: 

La Ong medioambiental Greenpeace señala que desde el 2000 se ha duplicado la producción de ropa, siendo la moda la categoría que más artículos vende durante el Black Friday, mientras que su uso ha disminuido un 36%. Se estima que la mitad de la moda rápida que se produce, se tira en menos de un año, acabando el 73% incinerada o en vertederos. Por esto también recuerda, como siempre te decimos desde Sant Josep Recicla, intenta dar una segunda vida a tus prendas y deposítalas en el contenedor rojo de Cáritas o en el contenedor blanco de Fundació Deixalles. Si quieres conocer más datos sobre el impacto del fast fashion, en el siguiente post sobre cómo podemos reducir el impacto de la industria textil desde Sant Josep, te los contamos. 

Además, ¿sabías que el aumento de desechos de materiales de un solo uso procedentes del embalaje como plásticos y cartones, así como el incremento de emisiones de CO2 asociado al transporte de mercancías, son algunas de las consecuencias más graves a nivel medioambiental de estos eventos globales? Por este motivo, en Sant Josep Recicla también defendemos un Local Friday para llevar a cabo un consumo consciente y responsable en estas fechas. Piensa que comprar lo que necesitas en las tiendas de Sant Josep de sa Talaia ayudará a la economía local, y a tus vecinos. 

Por todo lo expuesto, y mucho más, os incluimos los siguientes consejos para afrontar estos días llenos de ofertas con la mayor conciencia posible:

  • Realiza una lista de aquellos productos que verdaderamente son necesarios y limítate a adquirir lo que hace falta.  
  • No te dejes seducir por las ofertas: evita hacer compras innecesarias.
  • Comprueba el buen estado de los artículos al adquirirlos y verifica que tengan devolución.
  • Evalúa previamente en Internet las ofertas y promociones de los comercios y tiendas de tu municipio.
  • Planifica las compras navideñas de antemano, para conseguir los regalos al mejor precio durante ese día.
  • Utiliza la razón antes que las actitudes impulsivas a la hora de tomar tu decisión de compra. 
  • Ponte un límite máximo de dinero. Esta práctica ayuda a reducir la impulsividad y que las decisiones se tomen con un nivel de seneridad mayor.

¿Comprar o no comprar en Black Friday? Recuerda que la última palabra la tienes tú: volverán a surgir otras oportunidades si no lo adquieres ahora, hay muchísimas ofertas especiales durante todo el año.