El 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con un objetivo claro: reducir el uso de bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.
La realidad de las bolsas de plástico
En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente. Aunque el plástico ha facilitado la vida de las personas, la cara oculta de esta supuesta comodidad es que hemos generado un problema ambiental y sanitario a escala planetaria. Cada año, más de 12 millones de toneladas de plástico entran al mar, el equivalente a tirar un camión de residuos al océano cada minuto.
Estos residuos suponen una grave amenaza para los océanos y las especies marinas. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en su estómago. Los plásticos de un solo uso contaminan el planeta y afectan a más de 550 especies de animales marinos, que los ingieren y/o se enredan con ellos.
El plástico ya ha entrado en la cadena trófica, suponiendo también un peligro real para las personas.
Un problema global
En España, cada persona usa y tira al año una media de 151 bolsas de un solo uso, que tienen una vida útil de 12 minutos, pero tardan más de cien años en degradarse. Dejar el planeta libre de bolsas de plástico requiere la implicación de todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos hasta el consumidor final. Realmente merece la pena intentarlo porque todo el planeta saldrá beneficiado, se evitará la contaminación de mares y océanos, la pérdida de recursos naturales y la desaparición de ecosistemas muy valiosos.
¿Cómo podemos ayudar?
Además de la ayuda de las administraciones, la implicación individual es fundamental, para hacer un cambio colectivo. Para ello, te damos algunas ideas que te pueden servir a la hora de terminar con las bolsas de un solo uso. Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de bolsas de plástico que consumimos cuando vamos a la compra. Piensa que esta es solo una opción para transportar las compras y que hay alternativas mucho más limpias y respetuosas con el planeta.
- Nunca salgas de casa sin una bolsa plegable: las bolsas plegables ocupan muy poco espacio y no te costará nada llevar una o varias en el bolso. Nunca se sabe cuándo tendremos que hacer una compra imprevista.
- Rechaza bolsas innecesarias: si no llevas bolsa y te ofrecen una en la tienda, piensa realmente si la necesitas. Quizás lo que has comprado pueda caber en tu bolso, cartera o mochila. No cojas la bolsa de manera automática, ¡piénsalo!
- Reutiliza las bolsas que tienes en casa: por mucho que queramos reducir las bolsas, siempre se nos acumulan una buena cantidad en casa, ¡no las tires! Puedes reutilizarlas para comprar o para bolsa de basura.
- Recicla: en caso de tener que tirar bolsas porque están en mal estado, tíralas al contenedor de envases.
Compromiso del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia
Aunque la distribución de bolsas ligeras de plástico de un solo uso está prohibida y el cobro de las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras es obligatorio en las Illes Balears desde 2021, en el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia queremos ayudar a la ciudadanía recorriendo distintos puntos del municipio mediante la campaña de compra sostenible, que se lleva a cabo desde junio, repartiendo bolsas reutilizables, plegables y ligeras que caben en la bolsa de mano. Con esta iniciativa pretendemos concienciar y fomentar el uso de bolsas reutilizables entre los habitantes del municipio.
Para el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico que se celebró el 3 de julio, se llevaron a cabo en colaboración con Mercadona Can Burgos y Suma Supermercados en Cala de Bou dos estands simultáneos de 9.30 a 14.30 horas, donde se repartieron un total de 213 bolsas reutilizables. ¡Muchas gracias a todas las personas que se acercaron!
¿Nuestro objetivo? Que el próximo 3 de julio no se deba celebrar este día, y que desaparezca para siempre de los calendarios. Esto significaría que las bolsas de plástico también habrán desaparecido de nuestras vidas y de nuestros océanos, campos y ríos. ¡Que así sea! ¡Feliz último Día Libre de Bolsas de Plástico!