En Sant Josep incorporamos vehículos eléctricos para la recogida de residuos

En el Ayuntamiento de Sant Josep hemos incorporado cinco nuevos vehículos eléctricos ligeros destinados a los operarios de limpieza viaria de la UTE Es Vedrá. Estos vehículos están destinados para la limpieza de las calles del municipio y la recogida de residuos. 

Con ello, damos un paso adelante para hacer más sostenible el servicio de limpieza viaria, con una apuesta por la descarbonización y la reducción de las emisiones de efecto invernadero. La llegada de estos nuevos cuadriciclos eléctricos sirve también para evaluar su idoneidad y valorar la renovación progresiva de la actual flota. 

Por otro lado, la incorporación de estos nuevos vehículos eléctricos también otorga más seguridad a los operarios, ya que, hasta ahora, se movían por Sant Josep en ciclomotores y triciclos. 

En concreto, se trata de cinco Citroën AMI, versión cargo, con autonomía de hasta 75 kilómetros gracias a su motor de 6 kW, el cual les permite alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. Las baterías son de iones de litio de 5,5 kWh que se recargan con una toma de corriente convencional de 220 V en solo tres horas. Además, en cada uno de ellos se pueden cargar hasta 400 kilos de residuos. 

Cada unidad ha costado 7.600 € con la rotulación y la incorporación de las señales luminosas incorporadas, una cantidad que se amortizará en un corto período de tiempo tanto por el ahorro de carburantes como por la mejora que representa para el trabajo de los operarios. 

Según la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández: «Estamos muy encima tanto de la recogida de residuos como de la limpieza de nuestro municipio para ir introduciendo mejoras que hagan más eficaz el trabajo de los hombres y mujeres que están a pie de calle. Pero tan importante como que ellos dispongan de las herramientas para trabajar bien y con seguridad es que también toda la ciudadanía tomemos conciencia y seamos cada vez más responsables en la gestión de la basura que generamos. Tenemos que desterrar hábitos como el de lanzar los envases por la ventanilla del coche, que Sant Josep esté limpio es cosa de todos y todas».

Además, también hemos incorporado un camión de carga posterior que reforzará la recogida de residuos orgánicos entre los 250 productores singulares que tenemos en el municipio de Sant Josep. El objetivo es garantizar la recogida al completo durante la noche para no interferir en el tráfico diurno.