El municipio de Sant Josep se convierte en la localidad de Ibiza con más playas en las que se recomienda no fumar. Después de Cala d’Hort, la primera playa que se declaró libre de humos en 2020, el Ayuntamiento de Sant Jospe declara cuatro nuevas “Playas sin Humos”: Es Cavallet, es Migjorn (Ses Salines), es Bol Nou (Sa Caleta) y Platges de Comte.
En estas cinco playas del municipio ya se han instalado carteles en los accesos para informar a los usuarios de esta nueva catalogación e invitarlos a colaborar en el mantenimiento de las playas, no solo libres de humos, sino también de residuos.
Hay estudios que afirman que las colillas de los cigarros suponen un 40% de los residuos del mar Mediterráneo, además, tardan aproximadamente 10 años en descomponerse liberando sustancias contaminantes en el suelo, el agua y los ecosistemas naturales. ¿Sabías que una sola colilla puede contaminar hasta 10 litros de agua del mar, y hasta 50 litros de agua dulce?
A esto tenemos que sumarle la dificultad que supone retirarlas del medio natural con la maquinaria que usamos para limpiar y mantener el litoral. Es por ello que muchas de ellas acaban en el mar liberando sustancias químicas tóxicas como la nicotina y el arsénico, y siendo ingeridas por los peces que, posteriormente, pasan a nuestra cadena alimentaria.
Nuestra labor para concienciar sobre el peligro que representan las colillas en las playas.
Además de la catalogación de estas cinco playas sin humos en el municipio de Sant Josep, desde el Ayuntamiento buscamos concienciar a la ciudadanía del peligro para el medio ambiente que representan las colillas impulsando la campaña “Playas sin colillas” durante todo el verano.
Hemos destinado un servicio de informadores que ha dedicado parte de su tiempo a informar a los usuarios de las playas sin humo de la recomendación de no fumar, además de repartir ceniceros para la recogida de colillas en aquellas playas no designadas como libres de humo.
El servicio de educación ambiental también ha instalado estands informativos en las playas desplegando residuos gigantes, como envases, colillas, tapones de plástico o pipas, para crear conciencia sobre el disfrute responsable de la costa.
A lo largo de la temporada, se han realizado un total de 37 visitas y se han repartido 270 ceniceros. Se prevé que hasta finales de septiembre, el estand se haya desplegado en 24 ocasiones más. Si quieres saber dónde encontrarnos, puedes hacerlo consultando nuestras historias de Instagram diarias.
Según la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández, “en la playa tenemos que poder disfrutar de la naturaleza, no es lugar para fumar, por eso, creemos en esta iniciativa y apostamos por las playas sin humos.” Con esta acción informativa buscamos sensibilizar a la ciudadanía y a los turistas para reducir el abandono de residuos en las playas.