El Guerrero de la limpieza llega a Sant Josep para enseñar a reciclar correctamente a los alumnos de infantil y primaria

Más de mil alumnos, de entre 4 y 7 años, de centros escolares de Sant Josep han asistido a las representaciones del Guerrero de la Limpieza quien les ha enseñado la importancia de separar bien los residuos y cuidar el entorno. 

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia junto con HERBUSA hemos llevado a cabo esta iniciativa cuyo objetivo es el de unir el aprendizaje y la diversión para que los más pequeños lideren en sus hogares los pasos para ser respetuosos con el medio ambiente. ¿Sabes cuántos niños han aprendido a reciclar correctamente gracias a este proyecto divertido y didáctico?

Un total de 1.075 alumnos de seis centros escolares del municipio de Sant Josep de sa Talaia han asistido a las 36 representaciones que el Guerrero de la Limpieza ha realizado con su fiel compañero Chicletín.

¿Qué han aprendido los niños de Sant Josep gracias al Guerrero de la Limpieza y Chicletín?

En todas y cada una de las 36 representaciones, el Guerrero de la Limpieza ha enseñado a reciclar correctamente los residuos que generan en sus hogares y a mantener la limpieza del municipio. Este año, como novedad, ha explicado también la incorporación del quinto contenedor marrón destinado a la material orgánica.

El Guerrero Sant Josep

Durante toda la campaña, el Guerrero de la Limpieza tiene una misión: contar a los más pequeños, a través de trucos de magia y juegos, la forma correcta de separar los residuos en casa, poniendo el foco este año en el reciclaje de la materia orgánica mediante el nuevo contenedor marrón, además de deshacerse correctamente de los chicles, la importancia de recoger los excrementos de los perros y de no pintar grafitis sobre las paredes y mobiliario urbano, entre otros. 

El personaje, además, ha repartido a cada niño en los centros escolares unos imanes de nevera creados con su imagen en los que se pueden ver los colores y tipos de contenedores donde pequeños y mayores deben depositar cada residuo, con el objetivo de que transmitan su mensaje en sus casas y sean parte de su patrulla de limpieza.

¿Por qué resulta tan interesante educar y concienciar a los más pequeños sobre el reciclaje?

Mónica Fernández, la concejala de Medio Ambiente del municipio de Sant Josep de sa Talaia, destaca los buenos datos que acumula el municipio en la implantación de la recogida doméstica de residuos orgánicos y se muestra convencida de que “nuestros escolares seguro que han tenido mucho que ver, porque son nuestros cómplices en este tipo de iniciativas: aprenden muy rápido a usar correctamente los contenedores y luego se llevan ese conocimiento a casa para enseña a sus familiares a hacerlo”. 

Si quieres conocer algunas de las acciones que realizamos en centros escolares para explicar cómo separar correctamente los residuos orgánicos en los hogares, te lo contamos aquí. 

Por otro lado, HERBUSA, empresa creadora del popular personaje, resalta la importancia de este tipo de iniciativas como complemento a la educación que los más pequeños reciben en sus hogares. “Es necesario que las familias colaboren para que los niños, desde muy pequeños, tomen ejemplo y sean conscientes de que los buenos hábitos y aportación de cada uno de nosotros, nos permitirán vivir en un entorno más cuidado y sostenible”.