La posidonia es un componente fundamental para la dinámica costera y litoral. Esta planta acuática florece en otoño y en primavera llegan sus restos a las playas, acumulándose en las orillas, lo que permite proteger y regenerar los arenales. ¿Sabías que más del 90% de la arena del litorial proviene de la degradación de moluscos y otras especies calcáreas que viven entre sus hojas?
Podríamos decir que la posidonia es la fábrica de las playas ya que en las islas no disponemos de sedimentos transportados por los ríos. Desde el Ayuntamiento de Sant Josep de la Talaia sabemos que la conservación de las playas del municipio depende en gran parte de la acumulación de estos restos.
Por otro lado, también somos conscientes de que el turista quiere llegar a las playas y tener fácil acceso hasta el agua. Como principal pilar económico de Sant Josep, la actividad turística hace recomendable retirar los restos de posidonia durante los meses de verano.
¿Cómo encontramos el equilibrio entre playas vivas y playas limpias?
Desde hace años estamos introduciendo técnicas que reducen el impacto que la actuación de la posidonia tiene sobre las playas. Concretamente, el pasado 2019, con la aprobación del Decreto 25/2018 sobre la conservación de la posidonia oceánica en las islas, comenzamos a implementar diferentes criterios técnicos y medioambientales.
El decreto establece una serie de normas y formaliza el cuándo y cómo se ha de dejar o retirar la posidonia muerta en las playas. De momento, es la única ley de este tipo que existe en España y los países del Mediterráneo, lo que hace que en Baleares estemos a la vanguardia en cuanto a normativa para la protección de la posidonia.
La gestión de posidonia en Sant Josep de la Talaia se realiza bajo los criterios y fechas establecidos en el Decreto. Las playas se mantienen libres de posidonia hasta mediados o finales de octubre. A partir de este momento, se retornan los restos de posidonia a las playas para que la naturaleza actúe durante el invierno y hasta la próxima temporada turística.
¿Qué técnicas llevamos a cabo para retirar y depositar los restos de posidonia?
- Realizamos operaciones de nivelación y enterramiento de posidonia en pequeñas cantidades.
- Minimizamos la retirada de la arena con la posidonia y con ello el impacto sobre el litoral natural de la playa con maquinaria específica.
- Almacenamos los restos de posidonia en puntos de acumulación específicos para poder devolverla a la playa en las mejores condiciones. El hecho de no llevarla al vertedero también supone un ahorro económico, además de aprovecharse también en terrenos, corrales y casas antiguas.
- Devolvemos los restos de posidonia a la playa para amortiguar la arena frente a grandes temporales.
A parte de la gestión de la posidonia, durante la temporada turística realizamos la limpieza y cribado de las playas del municipio de Sant Josep para retirar residuos y mantenerlas limpias.
Estamos contentos porque observamos que este cambio en la normativa y la gestión que llevamos a cabo de la posidonia desde el Ayuntamiento de Sant Josep de la Talaia, ayuda a nivel medioambiental, económico y social. Poco a poco se está consiguiendo que los ciudadanos tengan mayor conciencia y conocimiento del papel fundamental que juega la posidonia en nuestras costas. Ha pasado de ser un desconocido e incómodo elemento en las playas a convertirse en una especie protegida valorada igualmente viva que muerta.