Empieza a ganar premios reciclando plástico con Reciclos

¿Reciclarías más si te incentivarán por cada botella de plástico que tiras en el contenedor? Este es el objetivo de esta iniciativa de Ecoembes en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia.

 Este proyecto premia la responsabilidad medioambiental a través de un sistema de devolución y recompensa (SDR): en otras palabras, reciclar conlleva a ganar premios mediante la acumulación de puntos. Sin duda, Reciclos ha llegado a Sant Josep para quedarse.

Reciclar permite mantener en circularidad los envases de plástico y darles infinitas vidas. Además, ahorra emisiones de CO2, agua y energía.

¿Qué es Reciclos y cómo funciona?

Se trata de una iniciativa del centro de innovación de Ecoembes, TheCircularLab. A través de una App el usuario puede registrar cada envase que vaya a reciclar y, una vez tirado en el contenedor correspondiente, se acumularán puntos. 

Te contamos cómo participar en este programa en 4 sencillos pasos:

1- Escanear el código de barras de lata o botella de plástico que se quiera reciclar desde la App de Reciclos.

2- Localizar el contenedor amarillo más cercano a través de un mapa interactivo.

3- Llevar los envases al contenedor amarillo y escanear el código QR que encontrarás en él.

4- Se acumulan “Reciclos”, los puntos del programa, para cambiarlos por donaciones a proyectos sociales y premios sostenibles.

Los premios disponibles en el programa pueden ir desde una bicicleta, hasta un hotel rural. ¡Hay de muchos tipos. Encuéntralos aquí.

Este proyecto tiene 4 grandes valores añadidos:

    • Gestión de residuos más eficiente: la ciudadanía adquiere más responsabilidad y compromiso en el reciclaje, lo que contribuye a mejorar las tasas de reciclaje en envases de plástico.
    • Sistema fácil de utilizar e implementar: Los sistemas de incentivos siempre funcionan muy bien y su trazabilidad es muy sencilla.
    • Permite a la ciudadanía entrar en contacto con sistemas de gestión de residuos.
    • No altera el proceso de reciclaje actual: manteniendo toda la infraestructura actual, el ciudadano tira los envases de la misma manera y en el mismo lugar que antes. En este caso tan solo tiene que incorporar el teléfono móvil en el proceso.

En definitiva, es una iniciativa muy interesante para animar al 20% que aún no reciclan y, además, una recompensa a los que ya lo hacen.