Las fiestas de Sant Josep brindan por la sostenibilidad un año más

Un compromiso con el medio ambiente

Las fiestas mayores de los pueblos del municipio de Sant Josep de sa Talaia son una celebración de nuestra cultura y comunidad. Este año, queremos añadir un nuevo motivo de celebración: la sostenibilidad. En colaboración con la ciudadanía, las asociaciones culturales, de vecinos y entidades benéficas locales como ASPANADIF, en el Ayuntamiento de Sant Josep promovemos unas fiestas más ecológicas y responsables con el medio ambiente. ¿Quieres saber cómo lo hacemos?

3 objetivos claros para conseguir unas fiestas sostenibles

En el Ayuntamiento de Sant Josep sabemos que, para conseguir unas fiestas más ecológicas, necesitamos cumplir tres puntos clave:

  • Reducir residuos.
  • Eliminar los envases de un solo uso.
  • Reciclar todos los residuos generados.

¿Y cómo vamos a conseguir estos objetivos?

En todos los entornos públicos donde colaboramos y organizamos festividades o eventos contamos con un protocolo para disminuir el impacto de las festividades, haciéndolas más sostenibles.

Gestión de residuos: puntos limpios en las fiestas

Un año más, las Fiestas de Sant Josep contarán con puntos limpios para una correcta disposición y reciclaje de residuos. Así, colocaremos en lugares clave dentro de los eventos puntos de contenedores pequeños para facilitar el reciclaje de residuos de todas las fracciones. Porque, hasta en fiestas, es fundamental realizar una correcta separación de todos los residuos para que el impacto ambiental de la festividad sea el mínimo posible. Pero ¿cómo utilizarlos correctamente?

  • Contenedor amarillo: para envases ligeros de plástico, como latas, botellas de plástico, tetrabriks, envoltorios y bolsas.
  • Contenedor marrón: para residuos orgánicos, como restos de fruta, comida variada, vajilla compostable y servilletas sucias.
  • Contenedor azul: para papel y cartón, como revistas, bolsas de papel, cajas de cartón. Recuerda doblarlo para que ocupe el mínimo espacio posible.
  • Contenedor verde: para envases de vidrio como botellas de vidrio, botellines, botes.
  • Contenedor gris: para el rechazo. Aquí va todo lo que no se puede clasificar en las otras fracciones. como pañales, colillas y restos de ceniceros, y otras suciedades.

Si quieres ampliar información, visita nuestra web.

Campaña de vasos reutilizables

En el Ayuntamiento de Sant Josep implementamos la campaña “Lleva tu vaso” para reducir los residuos de un solo uso que puede generarse durante las festividades. La iniciativa central es simple: conseguir que todos llevemos nuestro propio vaso, o al menos usemos solamente un vaso reutilizable por persona en la festividad, reduciendo así residuos y eliminando los envases de un solo uso.

fiestas sostenibles sant josep

Reutilizar los vasos en las fiestas de Sant Josep no solo disminuye la cantidad de residuos, sino que también fomenta una cultura de reutilización y conciencia ambiental.

  • ¿Y qué pasa si no llevas tu propio vaso?

No te preocupes, lo tenemos todo previsto. Entendemos que puede llegar el día y no hayas podido llevar tu vaso por cualquier razón. ¿Qué puedes hacer?

Acércate al estand de vasos reutilizables, donde una asociación del municipio se hace responsable de la distribución y recolección de vasos reutilizables. Esta asociación será la encargada de entregar vasos a quien los necesite a cambio de 1 €. A partir de aquí, tú decides si quieres devolver el vaso para recuperar el euro pagado, o bien, quedártelo y dejar este dinero como donación para la asociación.

fiestas sostenibles sant josep
  • ¿Qué hacemos con los vasos que se devuelven?

En el Ayuntamiento proporcionamos a las asociaciones y entidades colaboradoras cajas reutilizables para la gestión y devolución de vasos. De esta forma, se devuelven a las oficinas municipales de Sant Jordi, donde la asociación ASPANADIF es la responsable de lavar y embalar los vasos de nuevo, quedando listos para reutilizarse en la próxima fiesta o evento municipal. Este ciclo asegura que los vasos se puedan utilizar en múltiples eventos, maximizando su vida útil, reduciendo el impacto ambiental y reforzando el compromiso comunitario con la sostenibilidad.

Las Fiestas de Sant Josep ya son más que una celebración de nuestras tradiciones; son una declaración de nuestra responsabilidad con el futuro. Al adoptar medidas sostenibles como el uso de vasos reutilizables y la correcta gestión de residuos en las distintas fracciones, damos pasos significativos hacia un municipio más verde y consciente. ¿Nos ayudas a disfrutar de unas fiestas mediante la diversión responsable?