¿Sabes a qué contenedor van los excrementos de nuestras mascotas?

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia hemos puesto en marcha una campaña para mantener la vía pública limpia con una correcta gestión de las deposiciones de los animales domésticos, #ElTeuCaTéPack. Si tienes mascota, este post te interesa, te contamos en qué consiste la campaña, lo que puedes conseguir para ti y tu perrito y por qué resulta tan importante recoger los excrementos de nuestras mascotas de la vía pública y diluir sus orines.

La campaña arranca a finales del mes de abril con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de Sant Josep de la necesidad de recoger las heces de sus mascotas y diluir sus orines de las zonas públicas. Con ello queremos contarte cómo hacerlo correctamente.

Durante la campaña estaremos entregando botellas para diluir los orines y huesitos dispensadores de bolsas para recoger los excrementos, así como materiales informativos que ayuden a los ciudadanos a reforzar sus buenas prácticas.

Si quieres conocer las fechas y ubicaciones de nuestros stands, síguenos en Facebook o Instagram.

¿Por qué es importante recoger las heces? 

En 2018, el ministerio de agricultura y pesca, alimentación y medioambiente puso a disposición  de aquellos que tienen o están interesados en tener un animal de compañía una guía de tenencia responsable.

Una de las premisas que contempla la guía es la recogida de excrementos de nuestros animales domésticos. 

El principal motivo es el riesgo de contagio de enfermedades entre perros. Además, al dejar las heces en vía pública, los agentes meteorológicos hacen que se transformen en polvo y pase al aire que respiramos. Estos gérmenes entrarían en los organismos provocando infecciones por parásitos y del aparato digestivo. 

Si se dejan las deposiciones en la vía pública, al llover, se producen escorrentías que llevan a las heces a redes pluviales que acaban en el mar, produciéndose así una contaminación del medio marino. 

Del mismo modo, muchas veces podemos pensar que si nuestras mascotas depositan los excrementos en terreno no asfaltado, como jardines, parques, solares o descampados, no es necesario recogerlos ya que se trata de un residuo orgánico. ¡Nada más lejos de la realidad! Ten en cuenta que estas heces pueden infiltrarse en pozos y aguas subterráneas contaminando y empeorando la calidad del agua.

¿Qué ocurre con los orines? 

Al tratarse de un residuo que no se puede recoger, deberíamos diluirlos. Esto es debido a su contenido en amoniaco y pH, los cuales provocan: 

  • Corrosión del mobiliario urbano, provocando el deterioro y reduciendo la duración del mobiliario urbano hasta en un 50% (farolas, bancos, papeleras, fachadas).
  • Compactación del suelo y escasez de agua en caso de alcorques y jardineras, comprometiendo la supervivencia de las plantas y árboles.
  • Riesgo de irritación pulmonar, por los amoniacos que contiene. 

Por todo lo mencionado, resulta de especial importancia diluir los orines y recoger los excrementos.

Pero, ¿sabemos a qué contenedor irían esos excrementos?

Con la implantación de la materia orgánica, destinada a recoger residuos procedentes de animales y plantas, cabría pensar que los excrementos de nuestros animales domésticos irían a la nueva fracción.

Sin embargo, aun tratándose de residuos degradables y de origen animal, las heces no pueden agregarse al compost. El principal motivo es la transferencia de patógenos al futuro abono, producto del tratamiento de residuos orgánicos. Por lo tanto, ante la duda de la presencia de posibles patógenos en nuestros animales de compañía, estos residuos deberíamos depositarlos en el contenedor de rechazo.