Del 21 al 23 de abril, pásate por Sant Jordi para celebrar el Día del Libro

El próximo fin de semana, del 21 al 23 de abril, seguro que encuentras un momento para pasarte por Sant Jordi y así celebrar con nosotros el Día Internacional del Libro. Este día es una oportunidad para conmemorar el papel vital que los libros juegan en nuestras vidas, fomentar la lectura y reflexionar sobre cómo podemos preservar y reutilizar estos tesoros literarios. Te explicamos lo que estamos organizando en Sant Jordi para este fin de semana.

Celebramos actividades que fomentan la lectura en el municipio de Sant Jordi

Para celebrar el día de Sant Jordi en familia, durante el viernes 21 de abril podréis encontrar algunas actividades para todos los públicos en la biblioteca Vicent Serra Orvay en el municipio de Sant Jordi:

  • Parada de libros gratuitos: de 10.00 h a 17.00 h. Éstos son libros que se han dado de baja de la biblioteca y de donativos de los usuarios.
  • Cuentacuentos infantiles: La roda dels contes” (la rueda de los cuentos) con David y Monma. Disponible para 20 familias a partir de 3 años.

Encuéntranos en nuestro STAND informativo.

Paralelamente a las actividades que se organizan en la biblioteca, allí mismo montaremos un STAND informativo y participativo que tiene como principal objetivo la reutilización de libros y el intercambio de cultura. Además, también repartiremos material de educación ambiental sobre reutilización y reciclaje.

 

¿Cómo podemos fomentar la reutilización de libros y qué impacto tiene en el medio ambiente?

La reutilización de libros es una forma excelente de fomentar la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. Cada año, millones de libros se producen y se venden en todo el mundo, lo que genera una gran cantidad de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero.

Los libros tienen un impacto significativo en el medio ambiente, desde su producción hasta su eliminación. La producción de papel implica la tala de árboles, lo que a su vez reduce la cantidad de carbono que pueden absorber. Además, el proceso de producción de papel utiliza grandes cantidades de energía y agua, lo que contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y al agotamiento de recursos naturales.

La impresión y encuadernación de libros también contribuyen a la emisión de sustancias tóxicas en el aire y el agua. Además, el transporte y la distribución de libros generan emisiones de gases de efecto invernadero y aumentan el consumo de energía.

Cuando los libros se desechan, ya sea por obsolescencia o por falta de uso, a menudo se envían a vertederos, donde pueden tardar décadas o incluso siglos en descomponerse. Al reutilizar libros, podemos reducir nuestra huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Existen muchas formas de reutilizar libros. Una de las más populares es donar libros a bibliotecas, escuelas y organizaciones benéficas. Muchas personas también optan por intercambiar libros con amigos y familiares o venderlos en tiendas de segunda mano. Estas opciones no solo ayudan a prolongar la vida útil de los libros, sino que también hacen que la lectura sea más accesible para aquellos que pueden no tener los medios para comprar libros nuevos. Si no es posible donarlos, es recomendable reciclarlos desechándolos en el contenedor azul de papel y cartón.

Otra forma de reutilizar libros es convirtiéndolos en objetos de arte o decoración. Los libros antiguos pueden ser transformados en lámparas, estantes, marcos de fotos e incluso muebles. Además de ser una forma creativa de reutilizar libros, también puede ser una forma divertida de decorar tu hogar y darle un toque personalizado.

Si tienes habilidades manuales, puedes incluso intentar hacer tus propios cuadernos o blocs de notas a partir de hojas de libros antiguos o reciclados. Esto no solo es una forma práctica de reutilizar libros, sino que también es una forma de personalizar tus objetos diarios.

Recuerda que la lectura de libros electrónicos en lugar de libros físicos puede reducir significativamente el impacto ambiental de la lectura.

La lectura aporta muchos beneficios para el desarrollo cognitivo de las personas

Además de ser una actividad placentera y relajante que para muchos supone una excelente manera de escapar del estrés y de la rutina diaria, la lectura puede aportar muchos beneficios para las personas que la practican:

  • Amplía el vocabulario y mejora la ortografía y la gramática.
  • Mejora la capacidad de concentración y la memoria.
  • Estimula la imaginación y la creatividad.
  • Aumenta el conocimiento y la comprensión del mundo que nos rodea.
  • Mejora la empatía y la comprensión de las emociones y los puntos de vista de los demás.
  • Ayuda a desarrollar la capacidad crítica y el pensamiento analítico.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a mejorar la capacidad de comunicación y la expresión verbal.
  • Aumenta la capacidad de comprender textos complejos.
  • Fomenta el aprendizaje y el crecimiento personal.

Benefíciate de todos ellos celebrando con nosotros Sant Jordi, el día del libro, el viernes 21 en algunas de las actividades que encontraréis.