Campaña de playas sin colillas en Sant Josep de sa Talaia

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha lanzado una campaña pionera que tiene como objetivo mantener las playas del municipio libres de residuos y colillas y, en algunos casos, también sin humo. Esta iniciativa no solo busca preservar la belleza natural de las costas, sino también proteger la salud de los visitantes y la biodiversidad marina.

Esta campaña ha consistido en la convocatoria de 22 jornadas de recogida de residuos colectiva en las playas. Se han recogido, cuantificado y subido a la plataforma CleanSwell los datos recopilados durante una hora de recogida manual de residuos por persona en las playas donde se desarrolla la campaña. Esta tarea se ha realizado por dos informadores ambientales cada día.

Los resultados de la campaña

Después de 22 días de campaña concentrados en el mes de junio, se han recogido un total de 9.533 colillas abandonadas en las diferentes playas. Esto equivale a un promedio de 216 colillas por día por persona en una hora, es decir, 3,6 colillas por minuto.

Lo impactante es que, aunque hemos repetido la acción en la misma playa, las cantidades de colillas no han disminuido. Sin embargo, es destacable la cantidad de gente que, al ver nuestra acción ambiental, tanto turistas como residentes se han unido a la causa, recogiendo residuos durante su estancia en la playa, agradeciéndonos el esfuerzo, o comentando cómo realizan esta labor de forma voluntaria cada vez que pasean por nuestras playas.

Encuentros inspiradores

Durante estos días de campaña, también hemos conocido historias y casos que nos han inspirado y queremos compartir con la ciudadanía.

aVoluntario de cala Bassa: Luis dedica una hora diaria a recoger colillas en su playa favorita. Visita la isla varios meses al año y, aunque cada día encuentra alrededor de 400 colillas en una hora, gracias a su labor, esas colillas ya no contaminarán más las playas.

bFamilia voluntaria de Italia: Giorgia y su familia, al ver nuestra campaña en ses Salines d’Eivissa, se unieron a nosotros en la recogida y concienciación durante una hora de su tiempo vacacional, demostrando su compromiso ambiental.

cVoluntaris d’Eivissa: esta asociación, que siempre se une a las campañas de limpieza de espacios naturales, colaboró en la limpieza de las playas de Comte el 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco. Gracias a su esfuerzo, recogimos 4.320 colillas en una hora.

La importancia del voluntariado ambiental

El voluntariado ambiental es una acción esencial para la conservación y mejora de los espacios naturales. Los voluntarios no solo ayudan a retirar residuos acumulados, sino que también educan y conciencian sobre la importancia de mantener limpios los entornos. Según Worldpackers, el voluntariado ambiental permite a las personas contribuir activamente en la protección del medio ambiente, mientras que la Cruz Roja destaca cómo estas acciones mejoran la calidad de vida de las comunidades.

Queremos agradecer a todas las personas, tanto a nivel individual como asociaciones y organizaciones, que dedican parte de su tiempo a desarrollar acciones de voluntariado y recogida de residuos en la naturaleza. Vuestras acciones de cuidado y mejora de los espacios naturales no solo contribuyen a la educación ambiental, sino que también dejan una huella positiva en los espacios comunes, como son la costa, playas y parques. ¡Gracias por vuestro compromiso y esfuerzo!