El municipio de Sant Josep sigue potenciando y favoreciendo la recogida de la fracción orgánica en el municipio.
Actualmente, es el municipio que más materia orgánica recoge en la isla de Ibiza, según las estadísticas oficiales del Consell d’Eivissa. Gracias al esfuerzo del ayuntamiento, y especialmente de los vecinos y empresas del municipio, en 2023 se recogieron un total de 3.648,50 toneladas de residuos orgánicos, prácticamente un 10% más que en 2022.
El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha recibido la financiación de los Fondos NextGeneration de la Unión Europea por la implantación de esta fracción en la recogida domiciliaria a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Ministerio por la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Gobierno Balear.
En el conjunto del año 2023 los residuos separados en origen en las distintas fracciones representaron el 38,63% del total de los residuos recogidos de los contenedores públicos y de grandes productores. Si se considera el material recogido de forma selectiva en las deixalleries, este porcentaje aumenta hasta casi el 45%.
Así, en cuanto a las otras fracciones, en 2023 se recogieron 3.036,04 toneladas de vidrio, 2.161,86 toneladas de papel-cartón y 1.995,59 toneladas de envases ligeros. En cuanto a los materiales recogidos en las deixalleries, hay que destacar como más relevantes los restos de obra, los restos vegetales, la chatarra y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Teniendo en cuenta que la recogida de la fracción orgánica se inició en 2021, el ayuntamiento valora muy positivamente los resultados obtenidos y la evolución de la recogida selectiva. A pesar de estos buenos resultados, todavía hay que mejorar la recogida para llegar al cumplimiento de los objetivos que marca la normativa europea, estatal y autonómica para el año 2030.
Por este motivo, el Ayuntamiento seguirá mejorando los servicios que ofrece a vecinos y empresas en la recogida de residuos, el control y vigilancia del cumplimiento de las normas y en las campañas de información y sensibilización.


