7 Razones para consumir productos y servicios locales de Sant Josep en Navidad

Se acerca la Navidad e inevitablemente consumimos más de lo habitual. ¿Sabías que cada ciudadano de Sant Josep genera 46 kg de residuos en fechas navideñas? Para que te hagas una idea, se trata de una montaña de residuos tan grande como un perro de montaña de los Pirineos generada solo durante las fiestas. Por este motivo, queremos darte algunas buenas razones para que, entre todos, consumamos de forma más responsable. 

Consumir productos locales y apoyar al comercio de Sant Josep aporta beneficios para la economía, el medioambiente y la salud, 3 grandes áreas que podrían suponer razones suficientes para convencerte de consumir local en Navidad. No obstante, te vamos a dar algunas más que tal vez no te habías planteado.

1. Ayudas a enriquecer el legado patrimonial de Sant Josep.

¿Sabías que Sant Josep de sa Talaia ha sido uno de los participantes pioneros en aportar los primeros nombres a incluir en el catálogo virtual de Emblemàtics Balears? Se trata de un proyecto impulsado por la Direción General de Comercio y el IDI (Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears) que tiene el objetivo de proteger el comercio de proximidad con más tradición mediante su promoción y reconocimiento. Nombres de establecimientos como Can Pep Xica, Can Pou o Can Ros son comercios tradicionales que  representan una larga trayectoria para el legado patrimonial del municipio.

Navidad Productos y servicios locales

2. En tu decisión de compra existe un gran poder.

Cada vez que pagamos un euro, diez céntimos o 100 euros estamos realizando un acto que tiene mucho más poder de lo que pensamos. Tenemos el hábito de consumo tan interiorizado que muchas veces no somos conscientes de lo que supone dar nuestro dinero a una empresa u otra. Comprar es algo que hacemos todos los días, por eso, párate y piensa: ¿a quién estás dando ese dinero? Siéntete poderoso cada vez que compras. 

3. Apoyas el desarrollo sostenible pero, ¿sabes por qué?

Al consumir local, sobre todo en lo que respecta a la alimentación, reduces la huella de carbono, un indicador medioambiental que identifica la cantidad de Gases de Efecto Invernadero que se emiten a la atmósfera. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la aviación contribuye con alrededor del 2% de las emisiones mundiales de carbono del mundo, siendo el transporte  una de las industrias más contaminantes del planeta. Por eso, pregúntate: Con las patatas rojas tan deliciosas que tenemos en Sant Josep, ¿por qué vamos a comprar patatas procedentes de Francia?

Navidad local

4. Reduces la cantidad de embalajes.

Al realizar largos viajes, los productos necesitan ir protegidos con embalajes para que no se rompan, dañen o estropeen. Generalmente, estos embalajes suelen contener grandes cantidades de plástico y poliespán. Consumir en Sant Josep supone generar menos residuos para el planeta.

5. Favoreces un efecto económico multiplicador local.

Según la OCU, un euro gastado en el pequeño comercio genera hasta tres veces más en la comunidad que el gastado en una gran superficie. Apoyar la producción de Km0 o el comercio de proximidad distribuye la riqueza entre más actores y contribuye a formar comunidades más fuertes y resilientes. En definitiva, comprar local es crear más riqueza y más trabajo en nuestro municipio.

6. Tienes un mayor control y conocimiento

sobre los procesos de producción, tratamiento, procesado, cultivo, almacenaje, envío, etc. La trazabilidad del producto adquirido en Sant Josep es mucho más sencilla cuando se compra localmente que cuando dicho producto llega desde otro rincón del mundo. Así, es más fácil saber que se han respetado los derechos de los trabajadores y se ha actuado de acuerdo a unos estándares laborales.

7. Consigues una atención más cálida y cercana.

Estarás de acuerdo con nosotros en que los ciudadanos de Sant Josep somos especialmente simpáticos y amables, así que… ¿por qué no aprovechar la oportunidad de recibir un servicio de atención al cliente de calidad? Deja que los comerciantes te orienten y asesoren de forma personalizada, déjate aconsejar y pregunta lo que necesites. Consumiendo localmente obtienes un servicio y una orientación específica para adquirir el producto o servicio adecuados.  

En Sant Josep de Sa Talaia hay capacidad, talento y fantásticas empresas locales con una inmejorable oferta y gran conocimiento. ¡Aprovéchalo! Apostar por el comercio local hará que nuestro municipio prospere. Visita tus locales de hostelería para tus encuentros navideños, compra regalos en las tiendas de toda la vida y consume producto de temporada y KM0. Solo de este modo conseguiremos una Navidad de consumo responsable y con innumerables beneficios para ti, tus vecinos y tu entorno.