Enormes colillas inundan las Playas de Sant Josep para concienciar a los ciudadanos

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep de la Talaia y UTE Es Vedrà impulsamos un año más la campaña «Playas sin colillas» destinada a cuidar el entorno natural y las playas del municipio. Con ello, pretendemos concienciar sobre el impacto que supone abandonar y tirar residuos en las playas y conseguir reducirlo.

¿Sabías que los españoles fumamos 90 millones de cigarrillos al día?

Así es, en España llegamos a fumar diariamente 90 millones de cigarrillos, lo que supone más de 32.800 millones de filtros al año. El principal problema es que el 15% termina en nuestras playas y cada colilla tarda una década en desaparecer. 

Uno de los grandes problemas radica en la contaminación del agua ya que los filtros son altamente contaminantes. En los filtros de los cigarros se acumula una gran parte de los componentes nocivos del tabaco que, además, se libera al entrar en contacto con el agua, según un informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. 

Estos componentes dañinos son la acetona, el amoniaco o la naftalina, compuestos que también están presentes en algunos productos de limpieza del hogar. Del mismo modo, también el arsénico, el polonio, el metanol, disolventes industriales o elementos radiactivos están presentes en los filtros de los cigarros. 

Debido al fuerte impacto medioambiental que supone el abandono de colillas y otro tipo de residuos en nuestras playas, que generalmente acaban contaminando el mar, activamos un año más la campaña de concienciación “Playas sin colillas”.  ¿Quieres saber cómo lo hacemos?

Enormes residuos aparecen en las playas de Sant Josep.

Esta acción informativa y de sensibilización ciudadana se compone de colillas, tapones, palos de helados, pipas o briks «gigantes» que se colocan en diferentes enclaves. Mediante este impacto visual con residuos a gran escala depositados en la arena, concienciamos y reducimos el abandono de residuos en las playas del municipio. 

De esta manera, aquellos residuos que se generen mientras se disfruta de la playa, serán depositados en las papeleras y contenedores correspondientes, evitando así que queden abandonados y tirados en un entorno natural. 

¿Dónde y cuándo podrás encontrarnos?

Esta campaña itinerante se llevará a cabo en las playas y calas más significativas del término municipal de Sant Josep de la Talalia. Durante los próximos meses, la educadora de UTE Es Vedrá colocará las colillas y residuos gigantes de 9:00h a 14:00h en diferentes playas y calas pasando por: Playa d’en Bossa (Nassau y CocoBeach), Ses Salines, Cala Bassa, Cala Compte, Cala Tarida, Cala Vadella, Cala Carbó, Cala d’Hort y Port des Torrent. 

Con un stand informativo, explicará la correcta gestión de residuos y repartirá ceniceros de playa reutilizables a aquellas personas que los necesiten.

La campaña se iniciará el 19 de julio en Playa d’en Bossa y durará hasta mediados de septiembre. Si quieres conocer nuestra ruta, ¡síguenos en Instagram! Desde aquí informaremos de los enclaves semanales y daremos seguimiento a esta fantástica iniciativa.

¿Quieres unirte al movimiento #Playassincolillas?

Súmate a nuestra iniciativa denunciando el abandono de colillas o residuos en las playas de Ibiza a través de Instagram. Sube tu foto de denuncia con #Playassincolillas mencionado a @santjoseprecicla y la compartiremos en nuestro perfil. Entre todos podemos generar mayor conciencia a los ciudadanos y turistas sobre el impacto medioambiental que supone tirar colillas y residuos en las playas.