La implantació del contenidor marró té gran acolliment entre els ciutadans de Sant Josep.

Tras la implantación de 240 contenedores marrones para domiciliaria en el municipio de Sant Josep, los “josepins” y “josepines” ya hemos conseguido depositar más de 460 toneladas de materia orgánica en la nueva planta de tratamiento integral de residuos de Ibiza, Ca na Putxa.

Estamos de enhorabuena porque gracias a estos datos observamos la buena acogida que ha tenido la implantación de la recogida domiciliaria de materia orgánica entre los ciudadanos del municipio. ¡Entre todos estamos dando #Vidaalmarrón y vida a Sant Josep!

¿Cómo hemos colaborado los ciudadanos de Sant Josep en la gestión de la materia orgánica? 

Hemos recorrido una parte del camino, pero todavía nos queda mucho por andar. Desde el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia hemos repartido un total de 3.936 packs de reciclaje a ciudadanos y a alumnos de centros educativos para enseñarles cómo separar correctamente los residuos orgánicos en sus casas. Estos packs contienen un cubo aireado de 10L., un paquete de bolsas compostables, un imán explicativo para la nevera y un tríptico informativo. Pero nuestra labor de concienciación no acaba aquí.

Implantacion contenedor marron

Porque las nuevas generaciones tomarán las riendas, próximamente daremos continuidad a esta campaña informativa en centros educativos de Sant Josep. Seguiremos concienciando a los adolescentes en los IES haciéndoles partícipes de esta iniciativa, así como a alumnos de infantil de escuelas públicas y escoletas. Para ello, tenemos previsto repartir hasta 1.038 packs de reciclaje más. Además, también tenemos programada una nueva campaña sobre la separación de la nueva fracción orgánica en pequeños establecimientos.

Las empresas también tienen mucho peso.

La colaboración de todos ante la implantación del contenedor marrón suma. No solo los ciudadanos están aprendiendo a gestionar la materia orgánica en sus domicilios, también las empresas de Sant Josep apuestan por esta iniciativa más sostenible.

 

Servicio recogida contenedores marron

Con un total de 129 contenedores marrones cedidos a productores singulares como supermercados, distribuidores, empresas de alimentos, establecimientos, hoteles y restaurantes, los operarios del servicio de recogida ya han depositado 1.277,23 toneladas de materia orgánica en Ca na Putxa, proveniente únicamente del sector empresarial.

 Los datos totales de esta nueva fracción de recogida aumentan mes a mes y nos alegramos muchísimo de ver este crecimiento exponencial. Desde la implantación del contenedor marrón en marzo de 2021, en total, entre ciudadanos y empresas, el municipio de Sant Josep ha recogido 1.737,47 toneladas de residuos orgánicos.

 

Tones materia organica

¿Qué beneficios aporta para el ciudadano gestionar la materia orgánica correctamente?

Aproximadamente un tercio de los alimentos aptos para el consumo humano a nivel mundial se pierden o se desperdician. Aprender a separar correctamente la fracción orgánica nos permitirá aprovechar el 100% de estos residuos con interesantes beneficios sociales, económicos y ambientales:

  • Reciclamos la materia orgánica para conseguir compost, sustituyendo así fertilizantes químicos en la agricultura y la jardinería.
  • Mejoramos la fertilidad de los suelos por la aplicación de un compost de calidad.
  • Reducimos gran cantidad de materiales biodegradables depositados en el vertedero alargando su vida útil y disminuyendo las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero).
  • Ahorramos energía y reducimos emisiones ya que aumentan los niveles de recogida y calidad del resto de fracciones, recuperamos más materiales para su reciclado.
  • Conseguimos energía para el autoconsumo de la planta transformando la materia orgánica mediante un proceso de biometanización.
  • Reducimos la generación de residuos con el aumento de la sensibilización ciudadana en relación a la protección del medio ambiente.

En definitiva, nada se pierde, todo se transforma.